Todos los que trabajamos con grandes cuentas de Adwords nos vemos a menudo (y si no deberíamos) delante de tablas de Excel, muchas veces infinitas con multitud de datos y cifras descargados de nuestras campañas que debemos analizar dentro del proceso de toma de decisiones.

Si bien es cierto que Excel no es la aplicación más user-friendly que existe y en ocasiones puede llegar a ser relativamente frustrante, también puede darnos grandes satisfacciones y ayudarnos en esta ardua tarea.

En este caso he querido recopilar 4 herramientas (algunas de ellas son simples fórmulas) que utilizo casi a diario y que resultan útiles para analizar datos obtenidos de Adwords:

1. Función LARGO (LEN)

¿Qué es? Es una fórmula muy sencilla que sirve para calcular el número de caracteres que hay en una celda.

¿Cómo se usa? Basta con escribir =LARGO(A1), siendo A1 la celda de la cuál queremos calcular el número de caracteres. Si tu interfaz de Excel está en inglés el equivalente sería =LEN(A1)

¿Para qué sirve? Esta fórmula resulta muy útil cuando por ejemplo descargamos datos de anuncios de texto y queremos hacer modificaciones en los mensajes de los anuncios y subirlos desde la hoja de Excel. También si tenemos que crear la estructura de una cuenta desde 0 es una buena idea crearla en Excel primero. Con la fórmula LARGO podemos medir el número de caracteres para asegurarnos que no superan los límites editoriales en el Título (25), Descripción 1 (35), Descripción 2 (35) y url visible (35)

2. Función BUSCARV (VLOOKUP)

¿Qué es? La función BUSCARV sirve para buscar un valor en un conjunto de datos y devolver el valor asociado al valor encontrado.

¿Cómo se usa? La sintaxis de la fórmula es la siguiente: BUSCARV(valor_buscado;matriz_buscar_en;indicador_columnas;ordenado). En inglés equivale a VLOOKUP. No es mi objetivo meterme en los pormenores técnicos de cómo utilizarla. Podéis encontrar más info en la página oficial de office , además en la red se pueden encontrar infinidad de tutoriales.

¿Para qué sirve? En muchas situaciones nos encontramos con datos procedentes de dos fuentes distintas, como por ejemplo datos que descargamos de Adwords y datos internos de costes o ventas o datos de otra fuente como puede ser google anayltics u otras herramientas de analítica web. La fórmula BUSCARV nos permite hacer un match entre estos datos de manera automática sin necesidad de hacerlo manualmente.

3. Autofiltros y función de SUBTOTALES (SUBTOTAL)

¿Qué es? Los autofiltros son una opción de filtrado de datos muy sencilla para ordenar o mostrar tan sólo determinados datos de una tabla. Lo que los subtotales nos permiten es precisamente calcular totales sobre esos datos filtrados.

¿Cómo se usa? Los autofiltros los podemos activar en el apartado “Datos” del menú principal. Los subtotales se ponen en acción mediante la fórmula: SUBTOTALES(función, rango de datos), donde la función es un número predeterminado que representa el tipo de total que queremos (suma, promedio, etc..). Para ellos es necesario consultar que número equivale a cada función, por ejemplo el 9 es suma. Podéis consultar toda la info aquí . Su equivalente en inglés es SUBTOTAL.

¿Para qué sirve? Cuando nos encontramos con una tabla de excel con datos brutos de nuestras campañas de excel los autofiltros y subtotales nos permiten filtrar datos y ver el resultado agregado de los mismos. Por ejemplo si tenemos una columna con la fecha podemos filtrar tan sólo determinadas fechas mediante el autofiltro y con los subtotales comprobar el coste total o el coste por conversión agregado durante esa fecha tan sólo.

4. Tablas Dinámicas (PIVOT TABLES)

¿Qué son? Las tablas dinámicas son para mí una de las mejores aplicaciones de excel en cuanto al análisis de datos se refiere. Las tablas dinámicas (o pivot tables en inglés) permiten analizar gran cantidad de datos, resumiendo y ordenando todos ellos o una parte de los mismos.

¿Cómo se utilizan? Debemos seleccionar el rango de datos y el menú datos elegimos “Asistente para tablas dinámicas”. A través del asistente podemos añadir las columnas y filas de datos que nos convengan y combinarlas como queramos. Lo mejor con las tablas dinámicas es verlo uno mismo y hacer pruebas. Existen también infinidad de tutoriales para aprender a usarlas.

¿Por qué son útiles en Adwords? Las tablas dinámicas nos permiten hacer casi todo en lo que el análisis de datos con excel se refiere. Podemos combinar parámetros cualitativos como campañas, grupos de anuncios o palabras clave con otros cuantitativos como impresiones, clicks o costes por conversión.

Hasta aquí las herramientas que más utilizo a diario pero existen muchas más, lo mejor es investigar hasta dar con aquellas que más nos convienen y nos facilitan nuestro trabajo. ¿Alguien utiliza otras diferentes?