Seguro que a muchos se os ha planteado el problema. Contáis con varias landing pages para vuestras campañas de Adwords y os gustaría probar cual os genera mejores resultados de conversión. Para ello contamos con varias opciones:

A) Prueba A/B o multivariante desde el website optimizer de Google u otras plataformas

B) Desde el propio Adwords:

Supongamos que tenemos una pagina web A y que además contamos con una página web B o con un microsite. Podemos dirigir nuestras campañas de Adwords tanto a una como a otra pero nos gustaría comprobar cuál genera mejores resultados.

Dado que Adwords no permite crear anuncios dentro de un mismo grupo de anuncios apuntando a diferentes dominios nos toca discurrir un poco más. Podríamos lógicamente llevar a cabo un rudimentario análisis del rendimiento de un grupo de anuncios linkado a un dominio A durante un periodo de tiempo y posteriormente cambiar los links a un dominio B y medir los resultados.

Sin embargo en este caso los resultados se podrían ver alterados por circunstancias externas, estacionalidad, etc…

No obstante Adwords nos brinda la posibilidad de poder llevar a cabo un test de este tipo a través de la función “Prueba” o “Experimento”. Los experimentos sirven para probar cambios tales como nuevos grupos de anuncios, nuevas palabras clave o incluso pujas y comprobar su funcionamiento versus la configuración original.

En este caso nos centraremos en un experimento a nivel de grupo de anuncios.

Pongamos que tenemos el grupo de anuncios Camisetas dirigido a una web con el dominio A. Sin embargo queremos comprobar si linkando el grupo de anuncios a un microsite B obtenemos resultados más favorables.

Pasos:

1. Duplicar el grupo de anuncios Camisetas. Recomiendo hacer esto desde el Editor de Adwords ya que podemos generarlo con un simple copiar-pegar. Renombramos el grupo de anuncios como Camisetas_Test para diferenciarlo del inicial. Camisetas será nuestro grupo de control y “Camisetas_Test” el experimento

2. En los anuncios del grupo de anuncios Camisetas_Test deberemos modificar la url que queremos testear frente a la original y subir los cambios. De este modo tendremos por ejemplo:


3. 
Ahora llega el momento de configurar el experimento como tal. El experimento lo estableceremos a nivel de campaña. Acudiremos a la pestaña “Configuración” y ahí al último apartado, “Configuración avanzada”>>“Especificar la configuración del experimento”.Respecto al periodo temporal recomiendo un mínimo de entre 2 y 4 semanas, aunque a veces podemos ver resultados claros antes.

experimentos adwords

Le pondremos el nombre que consideremos y en el siguiente campo dejaremos “50% de control / 50% de experimento”. Lo que vamos a conseguir de este modo es que en el 50% de las búsquedas se muestre el grupo de anuncios de control y en el otro 50% se muestre el de experimento.Así estaremos enviando la mitad del tráfico a una url y la otra mitad a otra.

Haremos clic en guardar aunque no iniciaremos el experimento todavía ya que todavía nos queda un paso más.

4. Después de configurarlo volveremos a ver todos los grupos de anuncios de la campaña y observaremos que a la izquierda de cada grupo de anuncios donde previamente había un punto verde ahora aparecerá por defecto símbolos de unas probetas con un punto verde. Aquí es donde definiremos cuál es nuestro grupo de control y cuál el de experimento. En el grupo “Camisetas” deberemos hacer clic sobre este símbolo y elegir “Sólo experimento” mientras que en el grupo “Camisetas_Test” elegiremos “Sólo experimento”. El resto de grupos de anuncios deberemos dejarlos tal como estaban.

5. Por último deberemos activar el experimento. Para ello volveremos a configuración y haremos clic en iniciar el experimento.

Voilà, nuestro experimento está en marcha. Como decía previamente en algunos casos podremos ver resultados muy claros enseguida, en otros deberemos esperar mínimo 30 días para poder llegar a una conclusión definitiva.

 Cuidado: Es importante que no hagamos ningún cambio ni en el grupo de control ni en el de experimento mientras dure la prueba. En caso de que sea completamente imprescindible hacer el cambio deberemos hacer el mismo cambio en ambos grupos.

El recurso del experimento con urls es muy útil cuando por la razón que sea no podemos utilizar el Website Optimizer ya que podemos llevar a cabo toda la prueba sin salir de Adwords.

Y ahora que ya lo sabes, ¡empieza a experimentar!