Google publicaba tan sólo hace unos días su Google Zeitgeist 2011 con los datos de las palabras más buscadas segmentadas por categorías y países.  En el caso de España, las palabras más buscadas del año han sido:

  1. Facebook
  2. Tuenti
  3. Youtube
  4. Hotmail
  5. Marca
  6. Google
  7. Juegos
  8. As
  9. Tiempo
  10. Traductor

Me llama la atención, que con excepción de “Juegos”, “Tiempo” y “Traductor” que son búsquedas de temas genéricos en las que los usuarios están buscando una determinada información sin importar de que página proviene (en principio), en el 70% de los casos restantes los usuarios buscan una página concreta y determinada.

Había leído ya en más de una ocasión que cada vez más los usuarios tienden a hacer búsquedas en Google en sustitución de escribir la url del sitio que quieren visitar directamente. Esto es, los usuarios abren el navegador y se carga la home page de Google, de modo que tienden a escribir la url o el nombre de la página como una búsqueda en Google más en vez de escribir la url directamente en la barra del navegador. Estos datos no hacen sino constatar el alcance de tal fenómeno.

Me atrevería a decir que casi cualquier usuario medio (e incluso medio-bajo) sabe que la ulr de Facebook es facebook.com, o la de Tuenti tuenti.es. Sin embargo, a la vista está que un porcentaje creciente de usuarios la sigue buscando en Google. Y permitiéndome mi segundo atrevimiento en lo que llevamos de post, diría que la razón de que la busquen no es que no la sepan. Mecanización, rapidez, costumbre… ¿qué es?