Hasta el día de hoy, factores como la posición o la relevancia de una página web en los resultados de búsqueda (orgánicos o no) se habían considerado claves para determinar el comportamiento del usuario a la hora de elegir en cuál hacer clic.

Sin embargo, Microsoft Research ha llevado a cabo un estudio en el que se confirma algo que muchos ya sospechábamos: los usuarios sí que tienen en cuenta el nombre dominio a la hora de decidir en qué página de los resultados de búsqueda.

Podéis acceder al artículo completo publicado por mí en PuroMarketing acerca de dicho estudio.

Conclusiones:

Resumidamente el artículo analiza lo que denominan como domain bias, llegando a 5 conclusiones principales:

1. Los cambios que se producen en los resultados de búsqueda que los buscadores arrojan no influyen en la misma medida en la decisión de los usuarios a la hora de elegir en qué dominio hacer clic. En otras palabras, lo usuarios parecen no inmutarse por los cambios en los algoritmos de Google o la personalización de los resultados de búsqueda, siguen haciendo clic en los mismas páginas.

2. Los usuarios parecen haber aprendido más y más sobre los dominios “buenos” o “predominantes” en internet, tendiendo a hacer clic en ellos más que en otros de modo que su comportamiento de sus clics se vuelve más predecible

3. El dominio influye en las preferencias del usuario a la hora de elegir en qué página hacer clic de entre todos los resultados de búsqueda por encima de la posición y la descripción (snippet) en un 25% de los casos.

4. Consecuencia del punto anterior, el dominio puede llegar a tener más influencia que la propia relevancia de la página.

5. Existe una tendencia creciente de los usuarios a visitar un menor número de dominios, o lo que es lo mismo, un número cada vez menor de grandes dominios acumulan cada vez más, un mayor porcentaje de clics. Asimismo los buscadores muestran progresivamente resultados de búsqueda  menos diversos, en línea con las preferencias de los usuarios, retroalimentando este fenómeno.

Como queda reflejado en el artículo, independientemente de las implicaciones que estos hallazgos tienen de cara a la reputación y conocimiento de marca de las webs, estas conclusiones nos sirven para tomar conciencia de que los usuarios sí que tienen en cuenta el nombre del dominio y se ven influidos por este como un factor complementario a otros como puede ser el posicionamiento, por lo que debemos tener en cuenta el nombre de dominio en nuestra estrategia de marketing online.

Os invito a leer el artículo completo