Diciembre está ya bien avanzado, y aunque parece ser que la nieve está escaseando este año, las Navidades están a la vuelta de la esquina y con ellas incrementa el número de búsquedas de un gran número de productos y servicios. Y precisamente porque este año la situación económica no acompaña, debemos tener preparadas nuestras campañas al 100% para sacarles el mayor partido posible:

1 – Mantén tus presupuestos al máximo

Dentro de tus posibilidades, trata de maximizar tu visibilidad y asegúrate de que tus campañas no estén perdiendo impresiones por falta de presupuesto. Comprueba si el presupuesto se gasta diariamente y no te olvides de comprobar la columna “Porcentaje de Impresiones Perdidas por presupuesto” que puedes encontrar a nivel de campaña. Procura que este valor sea 0, sobretodo si la campaña te está dando buenos resultados.

2 – Vigila tus posiciones

Siguiendo con el consejo anterior, procura maximizar tu visibilidad colocándote en posiciones dominante para aquellas palabras clave que consideres más importante. Piensa que quizás sea rentable pujar más fuerte e incurrir en mayores costes durante la campaña de Navidad puesto que te va a reportar mayores beneficios fruto de un mayor porcentaje de conversión.  La magia de Adwords es que puedes probarlo y comprar si funciona o no.

3 – Puja más agresivamente por las palabras más buscadas durante la campaña de Navidad

Echa mano de Google Insights y comprueba si alguna de tus palabras clave presenta una estacionalidad con máximos durante el periodo navideño. Algunos productos de consumo y servicios por ejemplo son más buscados durante vacaciones. Si este el caso no tengas miedo y se agresivo con las pujas, incrementa su CPC máximo para aprovecharte del mayor tráfico.

 4 – Personaliza los mensajes

Llama la atención del usuario personalizando los anuncios con mensajes o llamadas a la acción que hagan referencia al periodo navideño o incluso al año próximo para generar inmediatez. “Adelántate y compra ya tus regalos de Navidad”, “Apúntate ya y empieza (un curso de inglés) en 2012” podrían ser alguno de los ejemplos.  Aplícalo tanto a mensajes de texto como a banners.

5 – Think Outside the box: crea una campaña específica de Navidad

¿Tienes un producto que no se comporta de manera estacional? ¿Ofreces un servicio cuya demanda no incrementa durante Navidades?

No te resignes a pensar que no puedes aprovecharte del tirón. Piensa que hoy en día casi todos los productos (y servicios) son susceptibles de ser regalados. De hecho, cada vez más los consumidores buscan regalos más originales y diferentes. ¿Por qué no un curso, una suscripción a un gimnasio, un masaje o incluso una reforma de la cocina.?

Ofrece vales o tarjetas regalo y publicítalo como regalo navideño. Desde Adwords quizás puedas utilizar palabras clave que no utilizarías en otros momentos y que incluyan términos como “regalar”, “regalo original”, etc… Utiliza la Keyword Tool para hacerte una idea.

6 – Utiliza Remarketing

Aunque trataré el tema del remarketing más específicamente en otro post más adelante creo que es una estrategia clave en este periodo puesto que la campaña de Navidad es un momento perfecto para incrementar el tráfico a tu página web, sea orgánicamente, a través de campañas de emailing, adwords o cualquier otro medio y así generar listas de remarketing más amplias.

Aprovecha el tirón una vez más y crea campañas de remarketing segmentadas a un mayor número público que ya ha visitado tu web y está familiarizado con tu producto o servicio.

Ten en cuenta que estamos en España y que en muchas ocasiones se intercambian regalos tanto el día de Navidad como el día de Reyes.  Benefíciate de este lapso de tiempo para impactar a usuarios y que compren tu producto como regalo de Reyes, bien porque no hayan convertido previamente y les empujes a decidirse, o bien porque hayan convertido pero les ofrezcas un producto diferente o complementario (cross-selling).