Google lanzó hace unos pocos meses la nueva versión de Google Analytics. En la actualidad siguen coexistiendo ambas pero nos guste más o nos guste menos, como pasa siempre tendremos que acostumbrarlos a la nueva interfaz.

Y con esta nueva interfaz, Google ha introducido una serie de novedades y nuevos informes.

1. INFORMES EN TIEMPO REAL (Real-Time)

Informes en tiempo Real analytics

¿Qué es? Esta es una de las novedades más atractivas desde mi punto de vista de la nueva interfaz. Hasta ahora, Analytics nos había permitido analizar el tráfico de nuestra página para periodos de tiempo pasado determinados con gran precisión. Sin embargo, con los informes en tiempo real podemos analizar lo que está pasando en nuestra página en tiempo real conforme está pasando.

¿Para qué sirve? En concreto podemos analizar:

  • Número de usuarios que están visitando nuestra página en este momento
  • Qué página en concreto están viendo
  • Cómo han llegado (fuentes de tráfico)
  • Localización geográfica

Este conjunto de informes resultan muy útiles si por ejemplo estamos lanzando contenido nuevo en la red y queremos medir su impacto inmediato: una entrada de un blog, un tweet, etc…

¿Dónde están? En la pestaña Inicio dentro de cada perfil

2. EMBUDOS MULTICANAL (Multifunnel channels)

Embudos Multicanal Analytics¿Qué son? Introducidos ya hace unos meses con la beta de la nueva versión de Google Analytics, los embudos multicanal permiten ver información referente a los últimos 30 de cómo interactuán tus usuarios antes de llegar a hacer una conversión.

¿Para qué sirven? Hasta ahora, muchas herramientas de analítica web sólo tenían en cuenta, a la hora de contar una conversión, la última fuente de referencia que motivó esa conversión. Dicho de otro modo, si un usuario determinado accede a tu página a través de un mailing, pero la abandona y una semana más tarde accede a través de una búsqueda de Google, Google analytics recogería que dicha conversión proviene de una fuente te tráfico orgánico. Dado que, dentro de nuestra estrategia web trabajamos a través de varios canales (orgánico, SEM, banners, emailing…), en muchas ocasiones estos canales trabajan de manera complementaria para generar una conversión. Lo que los embudos multicanal nos permiten ver es precisamente como estos canales han asistido para generar las conversiones y cómo el usuario a interactuando entre ellos.

Siguiendo el ejemplo anterior puede ser que los resultados directos de una determinada campaña de emailing no hayan sido demasiado favorables, pero al analizar los embudos multicanal podemos ver que quizás ha habido un número importante de usuarios que después de leer el mail han accedido directamente a nuestro website y han convertido, o han hecho una búsqueda en Google y han hecho click en nuestro anuncio de Adwords.

¿Dónde están? Los informes de Embudos Multicanal se encuentran en la pestaña de Informes estándar, en el apartado Conversiones. Para saber más visitad este vídeo sobre los Embudos Multicanal donde se explica muy bien su funcionalidad.

3. INFORMES DE INTERACCIÓN SOCIAL

Informes de Interaccion social analytics

¿Qué son? Los informes de interacción social nos permiten analizar cómo los usuarios comparten e interactúan con nuestro contenido en de las redes sociales a través de clicks en +1 de Google Plus, Likes de Facebook y otras interacciones de otras redes y marcadores.

¿Para qué sirven?

Interacción: Nos permite analizar métricas básicas como visitas, páginas/visita, tiempo medio y porcentaje de rebote comparando si han incluído alguna interacción social. Por ejemplo podríamos medir si aquellos usuarios que han interactuado socialmente con nuestro sitio han pasado más tiempo en nuestra página o su porcentaje de rebote ha sido menor.

Acción: Analiza el número de interacciones sociales en las distintas redes y nos permite comparar unas con otras. Es decir, podríamos comparar si un número de likes de Facebook en una determinada página se corresponde con un alto número de tweets o de +1’s.

Páginas: Nos permite analizar el número de interacciones que se producen en cada página de nuestro site. En otras palabras, qué páginas reciben más likes, más +1’s etc.

Estos informes pueden llegar a ser muy útiles para medir cuantitativamente el grado de interacción de las redes sociales con nuestro site de manera agregada. No olvidemos sin embargo, como dice Avinash Kaushik en su libro “Web Analytics 2.0” “When we discuss customer Engagement in the context of web analytics, we are in fact discussing the degree of Engagement” y “Engagement at its core is qualitative” and it is difficult to measure via pure clickstream”. Esto es, todos estos informes nos permiten medir la interacción de los usuarios en términos cuantitativos (número de clicks, visitas, etc), sin embargo la interacción social tiene un componente altamente cuantitativo (en pocas palabras, si es buena o mala) que no podemos medir en estos términos  y para lo que se debería recurrir a otro tipo de análisis diferente.

¿Dónde están? Podemos encontrar los informes de interacción social en la pestaña de informes estándar, en el apartado Visitantes

4. INFORMES DE VELOCIDAD DEL SITIO

Informe de velocidad de sitio analytics¿Qué es?El informe de Velocidad del sitio nos permite medir el tiempo medio de carga de las paginas de nuestro sitio y ponerlas en relación con otras métricas, como por ejemplo el porcentaje de rebote e incluso otras dimensiones, como fuentes de tráfico, localización y soportes.

¿Para qué sirve? Este informe resulta muy útil para identificar qué páginas de nuestro sitio requieren de una atención especial en cuanto a mejora de velocidad. Podemos encontramos una relación directa entre velocidad y rebote por ejemplo, o identificar que una serie de páginas se carga demasiado lentamente en determinados navegadores o en determinadas zonas de donde recibimos una gran cantidad de tráfico de modo que podríamos plantearnos optimizar las páginas para mejorar la experiencia del usuario.

¿Dónde está? Podemos encontrar este informe en la pestaña de Informes Estándar en el aparatado Contenido.

5. INFORMES MÓVIL

¿Qué es? Se trata de una serie de informes específicos que analizan el tráfico de nuestra página procedente de dispositivos móviles. Los encontramos a dos niveles dentro de la nueva versión de Google Analytics, por un lado en del apartado Visitantes y por otro como parte de los informes de Publicidad.

¿Para qué sirven?informes movil analytics

Informe de Visión General: como su propio nombre indica nos da una segmentación de datos de tráfico comparando las visitas procedentes de dispositivos móviles con el resto

Informe de Dispositivos: nos aporta información sobre los dispositivos específicos desde los que se a accedido a nuestro sitio, incluyendo como particularidad una foto de cada uno de ellos. Aunque todos sabemos como es un Iphone, quizás no sepamos como es un NokiaV8, qué tipo de pantalla tiene, etc. Este informe incluye también la posibilidad de segmentar los datos por marca del dispositivo, operador de telefonía y tipo de sistema de input (si se trata de una pantalla táctil o de un teclado físico como el caso de la Blackberry).

Informes de Publicidad: Por otro lado, en los informes de Adwords que nos encontramos dentro de Analytics podemos segmentar los datos que vemos directamente con las siguientes opciones:Informes movil analytics

  • Todo el tráfico
  • Tráfico no móvil
  • Móviles de última generación
  • Tablets

Estas opciones actúan como segmentos avanzados que nos permiten ver los datos del tráfico generado a través de estás fuentes.

¿Dónde están? Los dos primeros están dentro del apartado Visitantes de los Informes estándar. Los segundos en el apartado publicidad.