Todos sabemos que la cuota de mercado de Yahoo! como buscador en España es más bien diminuta (0’83% en 2010 según statcounter.com), lo que no quiere decir que debamos desecharlo por completo a la hora de componer nuestro mix de medios online. Al contrario, podemos aprovecharnos de ello para exprimirlo al máximo y rentabilizarlo sin invertir mucho esfuerzo y dinero. Aunque el volumen de conversiones que obtengamos sea pequeño, mi experiencia me dice que merece la pena dedicarle una pequeña parte de nuestro tiempo (en campañas que he manejado he obtenido conversiones a CPA un 40%-50% más barato que en Google Adwords).

1. Aprovéchate de la Search Alliance entre Yahoo! y Bing.

No se nos olvide  que la Search Alliance de Yahoo! y Bing hace que los anuncios de Yahoo aparezcan en las búsquedas de Bing, con lo que estaríamos hablando de alcanzar a algo más de un 3% de los usuarios entre ambos (año 2011, statcounter.com). Además, Bing es el buscador predeterminado de IE, y que pese a que desafíe las leyes de la lógica, existe un alto porcentaje de usuarios que sigue utilizando IE. Así que si tu cliente objetivo no es especialmente Internet savvy puede resultarnos productivo publicitarnos en Yahoo Search Marketing.

2. Aprovéchate de la concordancia de palabras clave

A diferencia de Adwords, Yahoo propone un sistema de concordancia de palabras clave bastante más sencillo: avanzada y exacta. La exacta se corresponde con búsquedas exactas de los términos de búsqueda. Por su parte, la avanzada equivaldría aproximadamente a la “concordancia amplia” de Google Adwords. Digo aproximadamente porque lo bueno de la concordancia avanzada es que al introducir una palabra clave el sistema que Yahoo denomina “Matching Technology” la simplifica a lo que ellos denominan forma canónica, que engloba CUALQUIER variación de la misma, haciendo que no tengamos que tener tantas palabras clave. Pondré un ejemplo:

La palabra clave “seguro coche” se correspondería con búsquedas:

  • Seguro coche
  • Seguros coche
  • Seguro de coche
  • Segurocoche
  • Segurosde coche

En principio esto sería similar a la concordancia amplia de Adwords, la diferencia es que pongamos que introducimos tres palabras clave: “seguro coche”, “seguros coche” y “seguro de coche”. En este caso el sistema de Yahoo no las diferencia, sino que las identificaría como duplicadas, siendo suficiente con mantener “seguro coche”, que sería dicha formación canónica.

La cuestión es que los duplicados causan competición interna para el mismo término, incrementando el CPC. Como consecuencia no necesitaríamos tener tantas palabras clave sino sólo a las principales

3. Keyword Insertion avanzada

La función de Keyword Insertion o Inserción Dinámica de Palabras clave en principio es similar a Adwords. Funciona introduciendo {Keyword: texto por defecto} en el texto del anuncio. Sin embargo Yahoo nos aporta una ventaja adicional, y es que permite asignar a cada palabra clave un texto alternativo, que se insertaría en el anuncio en vez de dicha palabra clave. Por ejemplo, pongamos que tenemos un outlet de ropa y complementos. Para las palabras clave “outlet de vestidos” “outlet de trajes”, les podríamos asignar el texto alternativo “outlet de ropa”, y para las palabras clave “outlet de bolsos” y “outlet de gafas” el texto alternativo “outlet de complementos”.

Palabras clave Texto Alternativo: se muestra en el anuncio
Outlet de trajes

Outlet de ropa

Outlet de vestidos
Outlet de bolsos

Outlet de complementos

Outlet de gafas

En consecuencia podemos personalizar mucho más los anuncios para cada palabra clave, sin que sea necesario tener muchos grupos de anuncios.

4. Anuncios con Títulos más largos

Las políticas editoriales de Yahoo permiten la inserción de títulos de hasta 60 caractéres (frente a los 25 de Google Adwords) y una descripción total de 71 (frente a los 70, repartidos entre dos líneas de 35 de Adwords). Aprovecha esta característica para destacar las ventajas únicas de tu producto y una call-to-action efectiva.

5. Diferentes urls para un mismo grupo de anuncios

A diferencia de Adwords, Yahoo no restringe el uso de una url por grupo de anuncios, así que puedes crear anuncios con urls diferentes y comprobar cual convierte mejor. En la actualidad, para poder hacer pruebas de este tipo en Adwords debíamos acudir a la configuración de Pruebas (Experiments) o llevar a cabo Tests A/B a través del Website Optimizer.

6. Utiliza Palabras Clave más generales

Utiliza palabras clave genéricas, cosa que en adwords te haría incurrir en altos costes aquí puedes permitírtelo, dado que el tráfico y la competencia es mucho menor.

7. CPC menores

Siguiendo el razonamiento anterior, al haber mucha menos competencia los costes por click son mucho menores, por lo que puedes pujar para ocupar las primeras posiciones sin incurrir en altos costes

8. Yahoo! Search Marketing Desktop.

Es el equivalente al Editor de Google Adwords. Aplicación que nos permite descargar nuestras campañas y trabajar offline. Resulta muy útil si queremos volcar en Yahoo las campañas que ya tenemos en Adwords. Para ello podemos descargarlas de Adwords en un archivo de Excel y cargarlas al desktop de Yahoo, siempre asegurándonos de que las columnas coinciden. Puedes descargártelo aquí.

Siguendo estas líneas he conseguido resultados pequeños en volumen pero grandes en rentabilidad. ¿Usáis Yahoo! Search Marketing? ¿Cuáles son vuestras experiencias?