Nos ha pasado a todos. Sabemos que tenemos que hacer una limpieza en las palabras clave de nuestra cuenta y optimizarlas. Tenemos cuentas con cientos y miles de palabras clave… ¿Por dónde empezamos? Seguro que existen muchos métodos y cada uno de nosotros sigue el suyo propio pero los filtros son una herramienta rápida que configurados correctamente  nos permite ver de un plumazo qué funciona, qué no funciona, en resumidas cuentas aquellas palabras clave que requieren de nuestra atención especial. Para ello propongo 5 filtros que me son de gran utilidad y que suelo aplicar semanalmente a mis cuentas para optimizar las palabras clave:

* Filtro 1: Caviar (Bueno pero caro)

  • Número de conversiones > x
  • Coste/Conversión> y
  • Posic. Media >= 2

Descripción: Este filtro nos permite identificar aquellas palabras clave que nos están aportando un alto volumen de conversiones pero a CPA superiores del objetivo y que se encuentran en las primeras posiciones.

Los valores de los parámetros dependerán de tus CPA objetivo y de la media de conversiones para el periodo de tiempo dado, así como de las posiciones medias de tus anuncios con las que te encuentras cómodo. Establece el CPA del filtro un tanto por encima de tu CPA objetivo para filtrar sólo aquellas palabras clave que se encuentran completamente por debajo de tus márgenes de rentabilidad. Establece también un número de conversiones que consideres como un amplio porcentaje del total.

¿Qué hacer? Reduce las pujas de las palabras clave. Al filtrar aquellas que se encuentran entorno a la primera y segunda posición todavía hay margen suficiente para que tus anuncios aparezcan un poco por debajo.

* Filtro 2: Basura (todo lo desechable)

  • Coste > x
  • Conversiones = 0

Descripción: este filtro nos permite identificar aquellas palabras clave que están consumiendo parte de nuestro presupuesto durante pero no nos aportan ninguna conversión.

Como en el filtro anterior, y por supuesto todos los filtros el valor del parámetro coste dependerá de lo que consideres como coste máximo por palabra clave que no puedes o quieres soportar sin que aporten ninguna conversión.

¿Qué hacer? Elimina las palabras clave, o si son palabras clave importantes para el grupo de anuncios (palabras clave directamente relacionadas con el producto o servicio anunciado) prueba a  limitar la concordancia mediante frase o exacta.

Aunque este filtro lo aplico semanalmente me gusta medirlo conjuntamente con un periodo de tiempo más largo, por ejemplo dos meses, sobretodo de cara a eliminar definitivamente palabras clave para estar completamente seguro.

* Filtro 3: Petróleo (lo que podemos explotar)

  • Coste/Conversión < x
  • Posic. media > 2

Descripción: este filtro nos permite identificar aquellas palabras clave que nos están dando un buen resultado, puesto que nos están dando conversiones a un coste inferior al objetivo estando además en posiciones medias más bien bajas.

Establece el valor del parámetro Coste/Conversión un tanto por debajo del coste objetivo o soportable para poder tener margen de maniobra, así como con la posición media, por encima de aquella que consideremos ideal

¿Qué hacer? Aumenta las pujas. Puesto que estamos obteniendo conversiones baratas en posiciones bajas existe un margen para aumentarlas, mejorando posiciones y previsiblemente conversiones.

* Filtro 4: Trastos (lo que nos estorba)

  • Nivel de calidad >= 5
  • Impresiones > x
  • Coste/Conversión > y

Descripción: este filtro nos permite identificar aquellas palabras clave de baja calidad lo suficientemente importantes para tener una influencia negativa en la campaña y que además tienen baja rentabilidad

Los valores de los parámetros dependen como no de los valores medios de tus campañas, como norma general el Coste/Conversión debería ser similar al del Filtro 1, por encima de tu CPA objetivo. En cuanto al número de impresiones dependerá de las impresiones medias de tu campaña. Como normal general suelo utilizar 1000, pero mejor personalizarlo.

¿Qué hacer? Lo cierto que este filtro es un tanto delicado, ya que debemos tener en cuenta la naturaleza de la palabra clave. Habrá algunas palabras clave que veremos claramente que podemos eliminar, si no han dado una conversión a un precio muy alto y además tienen mala calidad. Sin embargo con otras no estará tan claro ya que puede tratarse de palabras importantes para nuestra campaña. En este caso y si no las hemos filtrado previamente con el Filtro 1 podemos reducirles las puja para que reduzcan las impresiones y la mala calidad no tenga una influencia tan grande en la campaña.

* Cómo utilizar estos filtros: algunas de las magnitudes que utilicemos en los filtros, como coste total, impresiones totales o conversiones totales, son valores absolutos y que por lo tanto dependerán del periodo de tiempo que queramos abarcar. Otros como el Coste/Conversión son relativos y no se verán afectados. Personalmente, para los valores absolutos tengo en cuenta una semana, y aplico los filtros en un periodo de 7 días atrás. Lo que no quita que abarquemos un periodo mayor para estar seguros antes de hacer según que cambios, como por ejemplo en el filtro 2.

Lo cierto es que los filtros de Adwords nos dan infinidad de posibilidades para ayudarnos a optimizar palabras clave, por lo que estos 4 filtros no son únicos ni mucho menos absolutos, ya que pueden hacerse combinaciones casi infinitas según nos convenga, sin embargo son los que personalmente encuentro más útiles y me ayudan en mi trabajo. Por supuesto podemos aplicar filtros a otros parámetros, como anuncios, redes, etc… pero eso lo dejamos para otro post.