Google lanzó hace unos pocos meses una nueva opción para la orientación de las campañas de contenido: Orientación por temas. En mi caso me enteré en el Google Academy que tuvo lugar en marzo en Barcelona.

A diferencia de la orientación por palabras clave o ubicaciones específicas la orientación por temas permite que nuestros anuncios aparezcan en páginas web  de la red de contenido de Google  que caen dentro de una determinada categoría y/o subcategoría, como por ejemplo Educación, Moda, Trabajo, Viajes…

Además Adwords permite combinar la orientación por temas con palabras clave consiguiendo una orientación mucho más específica. Combinando temas y palabras clave nuestros anuncios se muestran sólo en páginas pertenecientes a una o varias categorías que nosotros elijamos y que contengan las palabras clave que nosotros consideremos oportunas, consiguiendo eliminar gran parte de las molestas redes que nos encontramos en las campañas de contenido que no hacen sino incrementar el coste de la campaña.

Pasos para crear una campaña de Adwords Orientada por Temas:

– En primer lugar, dentro de la pestaña de Configuración > Redes y Dispositivos, nos aseguramos  de marcar la opción “Pá ginas relevantes solo en las ubicaciones, los públicos y los temas que gestiono “ como se muestra en la imagen:

– En segundo lugar, tenemos que crear un grupo de anuncios o elegir uno ya creado dentro de dicha campaña y elegir los temas a los que queremos orientar los anuncios. Para ello debemos ir a la pestaña Temas como se muestra en la imagen de abajo (si no está a la vista debemos seleccionarla haciendo click en la flechita que aparece a la derecha de la última pestaña y seleccionar Temas). Dentro de la pestaña temas vamos a Añadir temas y allí podemos navegar entre todas las categorías y subcategorías y añadir aquellas que nos interesen.

– Por último, añade los anuncios y there u go! Tu campaña está lista para funcionar. Recuerda que puedes añadir palabras clave para acotar mucho más la orientación de los grupos de anuncios.

Algunas recomendaciones para la Orientación por temas en Google Adwords:

– La lista de categorías es bastante exhaustiva y completa, tómate tu tiempo y navega por todas las categorías y sus subcategorías eligiendo aquellas que encajan con tus anuncios.

– A la hora de elegir categorías no tengas en cuenta solamente tu producto en sí, sino también tu público objetivo.  Suponte que vendes gafas de sol, puedes elegir no sólo la categoría de Moda y Complementos si no también la de deportes, aire libre, etc…

– Si optas por elegir subcategorías, no elijas una o dos nada más ya que de este modo tus anuncios apenas tendrán impresiones. Al fin y al cabo estamos hablando de la red de Display donde los CTRs son mucho menores que en búsqueda y por lo tanto necesitamos de más impresiones. Elige una lista de subcategorías que permita que tus anuncios tengan las impresiones suficientes para generar conversiones.

– Por el contrario procura no crear una lista de categorías demasiado amplia, ya que afectará negativamente a tu CTR y es probable que obtengas clicks de público no interesado en convertir.

– Si optas por combinar temas y palabras clave deberás encontrar el equilibrio entre ambas. Utiliza palabras clave si has elegido categorías demasiado amplias. Si has elegido unas pocas subcategorías te recomiendo que no lo hagas ya que reducirás el número de impresiones.

– Recuerda comprobar la pestaña de Redes de tanto en tanto para ver de qué páginas concretas viene los clicks e impresiones y excluye aquellas que no te interesen

– Haz pruebas, pruebas y más pruebas. Ajusta las categorías y palabras clave conforme vayas viendo resultados.

Mi experiencia con la Orientación por Temas de Google Adwords:

Comencé probando la orientación por temas en un par de campañas. Algunas funcionaron desde el principio y otras no. Estas últimas se trataban de las categorías que engloban temas demasiado genéricos y que necesitaron de palabras clave para reducir la amplitud de los mismos.

Desde mi propia experiencia, y teniendo en cuenta que ya había tenido un recorrido importante con campañas orientadas sólo con palabras clave puedo afirmar que la orientación por temas me ha permitido generar campañas de contenido que comienzan a funcionar de manera óptima en menos tiempo y que no necesitan de un mantenimiento tan constante como las orientadas tan sólo con palabras clave.

¿Cuál es vuestra experiencia con la Orientación por Temas? ¿Os ha dado resultados positivos?